NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

PROYECTO DE ARTE

“El arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora”. -Platón-

La representación del conocimiento a través del arte, nos permite experimentar con elementos no convencionales y a la vez, jugar con un concepto necesario en el camino de la construcción del conocimiento: los diferentes puntos de vista frente a un mismo objeto.

Es muy importante en el Nivel Inicial, fomentar la auto-expresión del niño, propiciando oportunidades para aprender actuando, bailando, construyendo o simplemente “haciendo”.

El amor al arte se aprende:

Mucho tiene de innato y adquirido el amor al arte, pero... ¿qué se puede aprender en artes visuales? El amor al arte visual –en contemplación o realización se aprende y disfruta a cualquier edad.

Esta  propuesta orienta a la comunicación visual en producción y lectura de imágenes, lenguaje, y acercamientos a la historia del arte.

El arte y la educación se complementan. Consideramos que la educación en el arte tiene que ver con distintos aspectos de aprendizaje: la producción, la lectura de imágenes, el desarrollo de la percepción visual y la mirada sobre la historia del arte o las manifestaciones artísticas de distintos tiempos y contextos, en este caso los distintos movimientos.

La experiencia artística fomenta una forma de relación con el mundo cotidiano desde una actitud más crítica. El arte, invita al hombre a crease espacios de encuentro con lo real, con “el otro”…

Desde lo curricular, permite generar experiencias interdisciplinarias, propiciando la exploración de distintos lenguajes, mediante apreciaciones sensoriales y lúdicas.

En las actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal de ver y sentir.

La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas. Así se desarrolla y afianza la sensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes. Aprenderá  haciendo para saber hacer lo que siente y lo que quiere expresar.

El lenguaje plástico es aquel lenguaje que comunica, representa y expresa en imágenes visuales, mediante formas, colores y texturas.

Este proyecto permitirá conocer y sensibilizar a los niños con las  obras de diferentes pintores y siempre se orienta en aprender, “haciendo algo”.  Posibilitando que los alumnos se involucren en actividades auténticas de su interés y, por la otra, en construir nuevos conocimiento a partir de los que ya tienen.

Cada año el proyecto toma una orientación diferente, tratando de este modo, de abarcar diferentes contenidos y enfoques desde este proyecto tan enriquecedor, tanto para alumnos como docentes y padres. El mismo finaliza con una muestra abierta a la comunidad, en la cual cada sala y grado exponen parte de lo trabajado durante el mismo.

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia.

Propósitos generales del proyecto:

  • Valorar el arte como forma de expresión del ser humano.
  • Brindar una variedad de propuestas y experiencias creativas y placenteras.
  • Favorecer la exploración de materiales y herramientas incluyendo las informáticas
  • Valorar sus propias posibilidades de expresión y desarrollar su imaginación.
  • Familiarizarse con la diversidad de imágenes visuales del entorno social y virtual.
  • Comenzar a reconocer en las imágenes diferentes intenciones y significados.
  • Acercar a los niños a la vida y obra de distintos pintores.
  • Desarrollar el juicio crítico y la sensibilidad en relación a distintas producciones.
  • Valorar el trabajo en equipo para la confección de un trabajo grupal (por ejemplo, la preparación de  un museo).

 

Institucional
Carta de la Directora
Historia
Misión y Valores
Quienes Somos
Visita Virtual
Horarios
Vida Escolar
Nivel Inicial: Jardín
Nivel Primario
Inglés
Comedor
Galería Fotográfica
Nuestra Gente
Dirección N. Inicial
Dirección N. Primario

Psicopedagogía
Docentes y Auxiliares N. Inicial
Docentes y Auxiliares N. Primario
Administración
Maestranza
Proyectos
Biodiversidad
Educación Emocional
Arte
A.L.E
Poyecto de Lectura
Taller de Ajedrez
Ski

 

 

Admisiones
Proceso
Documentación

Contacto

 

 

Diseño Web: Imaginapatagonia